Tenemos que Recuperar los Medios de Comunicación en Favor de la Paz y la Democracia: Amy Goodman (VIDEO)

La Periodista Amy Goodman llama a la sociedad civil a recuperar las ondas de transmisión televisiva y radial en favor de la paz y la democracia.

La Periodista Amy Goodman llama a la sociedad civil a recuperar las ondas de transmisión televisiva y radial en favor de la paz y la democracia.

Bertha Rodríguez Santos

Los medios de comunicación corporativos han silenciado a “las personas que se preocupan por temas como la guerra y la paz, las desigualdades, el destino del país”, indicó la periodista Amy Goodman durante una de sus presentaciones en Los Angeles como parte de su recorrido por cien ciudades con motivo del 20 aniversario de su programa radial y televisivo Democracy Now! que ha dado voz a los movimientos sociales disidentes en todo el mundo.

Durante su presentación en la librería Skylight en Los Angeles, la periodista neoyorquina dijo que las personas interesadas en la democracia “no son una minoría marginal, ni una mayoría silenciosa, sino una mayoría silenciada, silenciada por los medios de comunicación corporativos”

“Por eso es que nosotros tenemos que retomar los medios, construir nuestros propios medios y también retar a los medios corporativos porque ellos están usando un tesoro nacional, porque están usando las ondas de transmisión públicas, las cuales no son una propiedad privada. A pesar de lo que ellos digan, no lo son. Ese terreno es nuestro, el terreno de la televisión y esto es importante: las ondas de comunicación no son propiedad privada de corporaciones privadas, es la forma en que la gente se entera de lo que pasa en el mundo y nosotros tenemos que abrirlas”, dijo entre aplausos de la audiencia.

Como parte de la gira en las cien ciudades y junto con sus colegas Denis Moynihan y David Goodman (este último es su hermano), Amy Goodman va presentando su más reciente libro titulado “Democracy Now!: 20 Años Cubriendo los Movimientos que Están Cambiando América”.

Amy Goodman es de las pocas periodistas en Estados Unidos que aborda temas que los grandes medios de comunicación callan o manipulan. En su larga carrera como periodista de radio y televisión se encuentra la cobertura de situaciones de conflicto, incluyendo la ocupación del ejército de Indonesia en East Timor, lugar en el que en 1991 se registró una masacre de la que Amy Goodman logró sobrevivir. Durante la ocupación militar, alrededor de una tercera parte de la población fue asesinada.

IMG_1825 (1)

Pequeñas dibujan a Amy Goodman mientras ella da su presentación y le dicen que ven su programa todos los días.

Unos años más tarde, al regresar a East Timor, Goodman fue detenida y deportada al tratar de cubrir un referéndum independiente de las Naciones Unidas. También ha sido arrestada por ejercer su trabajo periodístico y por defender el derecho de sus compañeros de trabajo fundamentado en la libertad de expresión y la libertad de prensa garantizado en la primera enmienda de los Estados Unidos.

Con una nítida y presta memoria, la periodista aludió a los diferentes movimientos sociales que ella ha cubierto para sus programas de noticias por dos décadas. Ese ejercicio periodístico le ha permitido conocer cómo funcionan los medios de comunicación masiva ya que ella ha dado cobertura desde los lugares en los que se desarrollan los movimientos sociales y los hechos más importantes en este país y el mundo.

En su presentanción del viernes 15 de abril, Goodman de 59 años, no dejó de apuntar hacia el manejo de la información por parte de la prensa corporativa. “Los medios de comunicación podrían ser la fuerza más grande en favor de la paz en todo el planeta pero en su lugar, muy frecuentemente son manejados como un arma de guerra, por eso debemos retomar los medios de comunicación”, insistió Amy Goodman.

La periodista hizo una analogía: “Veo a los medios de comunicación como una enorme mesa en la cocina que atraviesa el planeta entero, en la que debatimos y discutimos los temas más importantes del día: guerra y paz, vida y muerte, y cualquier cosa menos que eso, es un perjuicio a los hombres y mujeres que sirven en las fuerzas armadas de este país porque ellos no pueden tener ese debate en las bases militares, ellos dependen de nosotros y la sociedad civil, para tener las discusiones que conllevan a las decisiones en las que se decide si ellos viven o mueren, si ellos son enviados a matar o a morir. Cualquier cosa menor es una mal servicio a una sociedad democrática”.

IMG_1812

“Los medios de comunicación independientes, honestos, auténticos impiden la diferenciación u otredad de la gente (el relegarlos por ser diferentes) lo cual es muy peligroso”, agregó.

Goodman también se refirió a la manera en que el movimiento que pugnaba por los derechos de los inmigrantes indocumentados fue “desviado”, “cuando el presidente Barack Obama se convirtió “en el Deportador en Jefe catalogado así por los mismos grupos pro-inmigrantes cercanos a la Casa Blanca”.

Igualmente aludió a los contrastes extremos en la sociedad. “Tenemos 63 personas más ricas del mundo, de las cuales 42 son de Estados Unidos. Ellos ganan más que 3.5 billones de personas en el mundo, lo cual es la mitad del planeta”. Por ello dijo, la sociedad tiene que recuperar los medios de comunicación y construir sus propios medios.

Finalmente, Amy Goodman se refirió a la estación de radio iniciada por los hermanos alemanes Hans y Sophie Scholl, durante la II Guerra Mundial. Sophi Scholl dijo: “necesitamos un medio de comunicación que no sea operado por corporaciones que lucren con la guerra sino que funcione como un medio que sea manejado por periodistas y artistas”.

“Los hermanos Hans y Sophie Scholl, unos alemanos cristianos que se oponían a las atrocidades del nazismo, junto con su profesor, compañeros y trabajadores pensaron que lo mejor que podían hacer era hacer panfletos para asegurarse de que los alemanes nunca pudieran decir que no sabían sobre lo que estaba ocurriendo. Hicieron una serie de seis panfletos en los que decía ‘no nos quedaremos callados’. Los distribuían en la noche en todos los lugares públicos pero fueron capturados por la Gestapo y luego fueron enjuiciados, condenados y ejecutados. Ese dicho debería ser el juramento hipocrático de los periodistas: ‘no nos quedaremos callados’”, concluyó Goodman.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s