¡Que Suene el Hip-Hop Multilingüe! Jóvenes Oaxaqueños se reúnen en concierto de Rap en Los Angeles (VIDEO)

Mare Advertencia Lirika

Mare Advertencia Lirika

Bertha Rodríguez Santos

Un grupo de talentosos jóvenes indígenas oaxaqueños, unos nacidos en Los Angeles y otros que llegan desde Oaxaca, confluirán en el concierto de rap y hip-hop titulado “Tejiendo Palabra y Rimas” que se llevará a cabo el domingo 24 de abril, en Los Angeles. Este concierto no sólo reunirá a los indígenas que residen en ambos lados de la frontera sino que será un espacio en el que resonarán versos en zapoteco, mixteco, inglés y español, lo que es un reflejo del espacio cultural conocido como Oaxacalifornia.

Moverán a la audiencia la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika, el hip hopero mixteco Miguel Villegas conocido como Una Isu, la banda de música tradicional Mujeres Oaxaqueñas, el grupo fusión de jazz Bi’do Brass, el grupo zapoteco de danza Cheban, la Danza de los Negritos y el Dj Survive.

En las letras de sus composiciones Mare Advertencia Lirika (quien llega desde Oaxaca), hace una fuerte crítica al sistema social dominante, dando poder a la mujer y las culturas indígenas. Ha producido cuatro albums incluyendo 3 reinas (2007), Mujer de Maíz (2008), Qué Mujer (2010) y Experimental Prole (2013).

También produjo el documental Cuando una mujer avanza que muestra su trayectoria como rapera que da voz al pueblo y a la lucha por la justicia social.

Rap trilingüe de Miguel Villegas aka Una Isu

Rap trilingüe de Miguel Villegas aka Una Isu

Miguel Villegas, radicado en Fresno, California, también compone versos que hablan de los jóvenes indígenas migrantes y su comunidad. Bi’do Brass está integrado por jóvenes de primera generación nacidos en Los Angeles que tocan jazz con fusión de música tradicional oaxaqueña. La Danza de los Negritos también es un grupo integrado por zapotecos de segunda y tercera generación nacidos en Los Angeles.

Aparte de promover las lenguas nativas entre las nuevas generaciones de indígenas, el concierto busca recaudar fondos que serán destinados a realizar la primera conferencia anual de libros en lengua indígena que está programada a realizarse el 30 y 31 de julio. El objetivo de esta conferencia es revitalizar las lenguas y culturas indígenas. ¡Compra Aquí tus Boletos!

DJ Survive

DJ Survive

El concierto de rap es organizado por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en Los Angeles en colaboración con la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx).

QUÉ: Concierto de Rap Tejiendo Palabras y Rimas

QUIÉN: Mare Advertencia Lirika, Miguel Villegas-Una Isu, Leticia Gallardo, DJ Survive y bandas locales oaxaqueñas.

CUÁNDO: Domingo 24 de abril, de 3:00 a 8:00 pm.

DÓNDE: Salón de CARECEN: 2845 W. 7th, Los Angeles, CA 90005

2 Comments

Filed under Cultura Oaxaqueña en EU, FIOB, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Migrantes, Niños indígenas migrantes, Niños Migrantes Oaxaqueños, Oaxacalifornia, Oaxaqueños transnacionales y gobiernos

2 responses to “¡Que Suene el Hip-Hop Multilingüe! Jóvenes Oaxaqueños se reúnen en concierto de Rap en Los Angeles (VIDEO)

  1. Buenas tardes mi nombre es Reyna Garcia soy Artista- Activista radico en Michigan y me gustaria saber mas sobre este concierto y como puedo contactar a estos artistas para traer ese concierto a Grand Rapids MI.
    Gracias por difundir esta musica ya que es necesaria en la lucha social.
    Gracias por su atencion.

    les envio un saludo combativo
    Reyna Garcia

    Like

  2. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog

Leave a comment