Apoyan a Jornaleros de San Quintín en Oxnard, Frente a Importadora de Fruta

Por Bertha Rodríguez/ Fotos: Leopoldo Peña.

"Salarios Justos para los Trabajadores de San Quintín-FIOB". Foto: Leopoldo Peña.

“Salarios Justos para los Trabajadores de San Quintín-FIOB”. Foto: Leopoldo Peña.

El calor directo de los rayos del sol se sentía abrasador sobre el rostro, los brazos y la espalda de los manifestantes quienes a través de pancartas, consignas e intervenciones directas, manifestaron su apoyo a los trabajadores agrícolas de San Quintín. Los manifestantes llegaron desde Santa María, Los Angeles y la misma ciudad de Oxnard, California.

Durante más de tres horas, alrededor de cien personas entre ellas madres acompañadas de sus hijos, jóvenes y hombres adultos, expresaron su solidaridad con los jornaleros de San Quintín, Baja California, en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo que les permitan satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia.

"San Quintín exige Salarios Dignos a Jornaleros. No son esclavos". Foto: Leopoldo Peña.

“San Quintín exige Salarios Dignos a Jornaleros. No son esclavos”. Foto: Leopoldo Peña.

La manifestación se llevó a cabo frente a las empacadora y bodega de refrigeración de Driscoll’s en Oxnard, mientras varios trailers que llegaron al lugar, fueron desviados a otra de las instalaciones de la empresa en la misma ciudad, lugar al que se trasladaron los manifestantes.

La movilización fue convocada por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Proyecto Organizativo de la Comunidad Indígena/Mixteco (MICOP). Estuvieron presentes, además, miembros de otras organizaciones como Unión del Barrio, Todo el Poder al Pueblo, Líderes Campesinas, Mujeres Unidas Avanzando Juntas y la Alianza Central Unida por una Economía Sustentable (CAUSE), entre otras organizaciones e individuos que simpatizan con la causa de los trabajadores de San Quintín.

Manifestantes, muchos de ellos de origen oaxaqueños  expresan total respaldo a los trabajadores de SQ. Foto: Leopoldo Peña.

Manifestantes, muchos de ellos de origen oaxaqueños expresan total respaldo a los trabajadores de SQ. Foto: Leopoldo Peña.

Durante la manifestación, los líderes del movimiento de jornaleros se enlazaron por teléfono con los presentes para agradecerles su solidaridad. “Nos da gusto saber que no estamos solos”, expresó Fermín Salazar Santiago mientras los presentes coreaban: “¡Sí se puede, sí se puede!”.

También vía telefónica, Justina Luna Santos, originaria de Santa María Tindú y residente de la Colonia Triqui Vicente Guerrero, en el área de San Quintín, narró que ha trabajado en los campos de cultivo por 23 años –desde que tenía ocho, confiesa- por eso ella se ha unido a la lucha “por un salario justo”.

"Salarios Justos para los Trabajadores de San Quintín", manifestantes en solidaridad con SQ. Foto: Leopoldo Peña.

“Salarios Justos para los Trabajadores de San Quintín”, manifestantes en solidaridad con SQ. Foto: Leopoldo Peña.

Una experiencia similar comparte Marisol Zurita quien a pesar de haber nacido en San Quintín se considera mixteca porque sus padres son de este grupo indígena.

Narra que ella, como otras mujeres que trabajan en el campo, se levanta a las tres de la mañana y labora en entre los surcos hasta las seis de la tarde. Ha trabajado en la cosecha de fresas, mora, pepino y tomate.

Jóvenes del condado de Ventura, en apoyo a trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín. Foto: Leopoldo Peña.

Jóvenes del condado de Ventura, en apoyo a trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín. Foto: Leopoldo Peña.

Dijo que los 120 pesos que recientemente ofrecieron los agricultores a los trabajadores inconformes es insuficiente porque “todo está muy caro” y no le alcanza para cubrir sus pagos de renta, electricidad, agua y otros gastos que enfrenta para mantener a sus dos niños, máxime que es madre soltera.

“Cuánto tiempo van a resistir con dolor en sus espaldas? ¿Cuánto tiempo van a resistir con dolor en sus rodillas? ¿Cuánto tiempo van a resistir con dolor en las muñecas de sus manos?” se pregunta Fidel Sánchez, uno de los líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social al referirse a las largas jornadas que los trabajadores pasan con su espalda doblada sobre los surcos.

"San Quintín, aguanta, Oaxacalifornia se levanta", una de las exhortaciones de los manifestantes. Foto: Leopoldo Peña.

“San Quintín, aguanta, Oaxacalifornia se levanta”, una de las exhortaciones para dar ánimo a los trabajadores en paro. Foto: Leopoldo Peña.

Un par de participantes en la manifestación aseguraron haber vivido en carne propia lo que es trabajar en los campos agrícolas de San Quintín. Uno de ellos dijo que tenía ocho años cuando le tocó trabajar en los cultivos de esa región de Ensenada y dijo respaldar los argumentos de los trabajadores que exigen un aumento de sueldo de por lo menos 200 pesos por ocho horas de trabajo al día.

Los manifestantes sostuvieron que estarán pendientes a las decisiones que tome la Alianza de jornaleros y adelantaron que si es necesario, realizarán una manifestación todavía más grande durante el Festival de la Fresa que se realiza en Oxnard el 15 y 16 de mayo, en el cual se vende más de un billón de ejemplares de esa fruta y que es muy concurrido por el público anglosajón.

Leave a comment

Filed under Cultura Oaxaqueña en EU, FIOB, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Justicia para Migrantes, NOTAS DE PRENSA, Oaxacalifornia

Leave a comment