Protestan en EEUU contra Detención de Líderes Magisteriales en Oaxaca (VIDEO)

Fotos: Antonio Nava

FIOB y comunidad migrante en Los Angeles, en apoyo a maestros de la CNTE

FIOB y comunidad migrante en Los Angeles, en apoyo a maestros de la CNTE

Familias Migrantes se Movilizan de Emergecia para Exigir Alto a la represión de Maestros en Oaxaca y otros Estados de la República Mexicana

Los Angeles.- Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) convocaron este domingo en la tarde, a una movilización de emergencia en respaldo a los maestros de Oaxaca luego de que dos principales dirigentes magisteriales fueran arrestados durante el fin de semana.

Solidaridad con el Magisterio Mexicano desde el exterior

Solidaridad con el Magisterio Mexicano desde el exterior

La protesta se llevó a cabo en frente del Consulado Mexicano en Los Angeles después del arresto en Oaxaca del maestro Francisco Villalobos, Secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE);  el desalojo violento de unos mil profesores que sostenían un plantón frente al IEEPO y  la detención del Secreatario General de la Sección 22, Rubén Núñez.
Los miembros del FIOB realizaron una movilización de emergencia frente a la representación del gobierno Mexicano en Los Angeles para exigir al presidente Enrique Peña Nieto cese la represión en contra de los maestros que están defendiendo la educación pública y gratuita.

A decir de los profesores oaxaqueños, la reforma educativa es un asunto de carácter social. Los artículos 3 y el 73 de la Constitución Política Mexican garantizan una educación gratuita para todos los mexicanos y la responsabilidad de la educación recae en el Estado. Sin embargo, con la reforma educativa del actual presidente, la educación se va a privatizar dejando toda la responsabilidad relacionada a la educación en los padres de familia.

Alto al encarcelamiento de líderes sociales en México. Alto a la represión del Estado.

Alto al encarcelamiento de líderes sociales en México. Alto a la represión del Estado.

“Con la reforma educativa, los padres vamos a comprar los libros y pagar toda la educación”, afirman los maestros.

Este jueves 16 de junio, el  FIOB conmemorará en Los Angeles, el X aniversario del levantamiento popular de la APPO en Oaxaca y también llevará a cabo un análisis sobre la crisis de derechos humanos a raíz de las detenciones de dirigentes magisteriales. También invitará a hacer una reflexión en el contexto del regreso del PRI al gobierno del estado. Oaxaca es uno de los principales expulsares de migrantes a Estados Unidos y la comunidad oaxaqueña se distingue por mantener fuertes lazos con sus comunidades de origen.

Advertisements

Leave a comment

Filed under FIOB, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, NOTAS DE PRENSA, Oaxacalifornia, Oaxaqueños transnacionales y gobiernos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s