Frente Indígena Saluda Liberación de Nestora Salgado y Exige la Libertad de los Presos que han Luchado por sus Comunidades y a Quienes se les Niega un Debido Proceso

LIBERTAD PRESOS POLITICOS

Viernes, 19 de marzo 2016. Después de dos años y siete meses de estar encarcelada, la lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado salió en libertad y ofreció una rueda de prensa en la que se comprometió a seguir luchando por la liberación de los 500 presos políticos que hay en el país.ANTONIO NAVA/PI, Prensa-internacional.com

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) con miembros en Oaxaca, Baja California y California, Estados Unidos, saluda la liberación de Nestora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, y exige al gobierno mexicano un alto a su política de criminalizar a quienes luchan por el bienestar de sus comunidades protegiendo su seguridad, sus derechos, sus recursos naturales y su territorio. Asimismo, exige la liberación de cientos de presos políticos y de consciencia que existen en territorio nacional, particularmente a los que fueron encarcelados en Oaxaca y demás luchadores sociales actualmente presos.

El FIOB exige la liberación inmediata de los indígenas zapotecos de la región Loxicha recluidos en la cárcel de Ixcotel desde 1996 (ya llevan 20 años) acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), entre ellos el ex alcalde de San Agustín Loxicha, Agustín Luna Valencia, sentenciado a 31 años de cárcel; el ex síndico municipal Fortino Enríquez Hernández, con una pena de 30 años; Eleuterio Hernández García, sentenciado a 31 años, 7 meses y 3 días; Abraham García Ramírez, a 30 años; Álvaro Sebastián Ramírez, 29 años, y Justino Hernández José, a 23 años con 6 meses. Mientras que en Etla se encuentra recluído Zacarías Pascual García López, sentenciado a 24 años de cárcel. La mayoría de los indígenas presos fueron acusados de los delitos de conspiración, terrorismo, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, sus procesos legales han estado plagados de irregularidades y se les ha negado el debido proceso.

Igualmente están presos decenas de ciudadanos sin ninguna filiación política o militante y cuyo única desventaja es ser pobres y sin educación formal que les permita defenderse (muchos de ellos sólo hablan su idioma indígena).

NESTORA

Viernes, 19 de marzo 2016. Después de dos años y siete meses de estar encarcelada, la lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado salió en libertad y ofreció una rueda de prensa en la que se comprometió a seguir luchando por la liberación de los 500 presos políticos que hay en el país.ANTONIO NAVA/PI, Prensa-internacional.com

Mientras que los organismos internacionales de derechos humanos han registrado denuncias de violaciones a los derechos humanos de los líderes sociales acumulando cifras que rebasan las 200 personas, y como lo señalara la propia Nestora Salgado al ser puesta en libertad, en México existen alrededor de 500 prisioneros de consciencia, pero para el gobierno mexicano, éstos simplemente no existen.

Reportes periodísticos citan al organismo de derechos humanos conocido como el Comité Cerezo, que ha registrado 197 casos vigentes, de los cuales 83 corresponden al sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que el más antiguo data de 1995. A estos números se agregan los integrantes de la policía comunitaria de guerrero, los luchadores sociales en Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán y Oaxaca, por sólo mencionar algunos estados del país.

SOLALINDE NESTORA SALGADO

Viernes, 19 de marzo 2016. Después de dos años y siete meses de estar encarcelada, la lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado salió en libertad y ofreció una rueda de prensa en la que se comprometió a seguir luchando por la liberación de los 500 presos políticos que hay en el país. En imagen con el Padre Alejandro Solalinde.ANTONIO NAVA/PI, Prensa-internacional.com

Para nosotros los pueblos indígenas y migrantes estos luchadores sociales no son un número, son padres y madres de familia que valientemente han defendido a sus pueblos y comunidades frente a la violencia generalizada, la corrupción y las injusticias de un sistema político que criminaliza a los pobres y a los indígenas.

Nosotros creemos que estos líderes contribuirían más a la sociedad si en México se respetara la autonomía de los pueblos indígenas. Dado que por siglos, al poder establecido no le ha interesado nuestro bienestar sino que más bien ha demostrado negligencia y desprecio, pues que también el gobierno respete nuestras formas de auto-organización y autonomía, nuestras formas de protegernos frente a la falta de justicia. Por ello, el FIOB demanda la libertad inmediata de todos los presos cuya única falta ha sido luchar por sus comunidades, entre ellos, el doctor José Manuel Mireles Valverde, del estado de Michoacán. ¡Libertad para los presos políticos en México ya!

Los Angeles, California a 19 de marzo del 2016 y en plena conmemoración del Benemérito de las Américas Benito Juárez García cuya proclama sigue vigente: “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

Advertisements

Leave a comment

Filed under COMUNICADOS, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, NOTAS DE PRENSA, Oaxacalifornia, Oaxaqueños transnacionales y gobiernos, Papel de EU en la Violencia en México

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s