La renuncia de Córdova Vianello al INE exige FIOB por comentarios racistas y ofensivos

Niñas estadounidenses de origen oaxaqueño.

Niñas estadounidenses de origen oaxaqueño.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) exige la renuncia inmediata de Lorenzo Córdova Vianello a su cargo de presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) por mostrar una falta de respeto y sensibilidad hacia los pueblos originarios de México y los dolientes padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Condenamos totalmente la burla que Lorenzo Córdova Vianello hace del líder indígena Hipólito Arriaga Pote, así como la insensible referencia que hace de los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Como indígenas pensamos que los comentarios del funcionario del INE son ofensivos y racistas, por ello una persona como él no debe de estar al frente de ningún cargo federal en México.

Desafortunadamente, la actitud de Córdova Vianello muestra el desprecio con que los pueblos indígenas son vistos por quienes se encuentran a cargo de dependencias públicas en México; es también un triste reflejo del pensamiento colonizador a través del cual los mestizos creen pertenecer a un grupo superior, y por lo tanto, tienen derecho de discriminar a los que no son como ellos.

También es lamentable que un órgano de importancia nacional como el INE esté a cargo de una persona tan falta de sensibilidad como Córdova Vianello por lo que nos sumamos a la campaña que está en marcha por internet para reunir firmas y pedir su renuncia.

https://www.change.org/p/pueblo-de-méxico-exijan-la-renuncia-de-lorenzo-córdova-vianello-por-sus-comentarios-racistas-y-ofensivos-hacia-los-ind%C3%ADgenas-del-pa%C3%ADs-y-hacia-los-padres-de-los-estudiantes-asesinados-en-ayotzinapa

Es indignante que la actitud de Córdova Vianello sea común entre politicos y funcionarios mexicanos, incluidos  los de la izquierda institucional –habrá que recordar el desprecio con que se expresa la titular de SEDESOL, Rosario Robles de las mujeres indígenas-.

En México necesitamos una limpia de este tipo de personas que encabezan puestos de poder.

Señoras y señores funcionarios de instituciones en México: Ya no somos una colonia de Europa ni queremos serlo de Estados Unidos. La clase política y los funcionarios viven de salarios que son pagados por el pueblo de México y todos merecemos respeto. Entonces, o se sensibilizan, reconocen su racismo y cambian su actitud o se van y dejen de representar a un país que no conocen ni quieren conocer para que en su lugar haya gente educada y sensible.

Por el respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas,

Frente Indígena de Organizaciones Binacionales

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s