Descarta FIOB Acciones que Sean Usadas para Criminalizar la Lucha de Jornaleros Agrícolas en SQ

El FIOB sostiene su total respaldo al movimiento por la justicia a nuestros hermanos indígenas que luchan por mejores salarios y condiciones de trabajo en los campos de cultivo de San Quintín, B. C. siempre de manera civil y pacífica.

El FIOB sostiene su total respaldo al movimiento por la justicia a nuestros hermanos indígenas que luchan por mejores salarios y condiciones de trabajo en los campos de cultivo de San Quintín, B. C. siempre de manera civil y pacífica. FOTO: DAVID BACON

Para difusión Inmediata

A los medios de comunicación:

Al gobierno de Oaxaca:

Al gobierno de Baja California: 

Al gobierno federal mexicano:

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) reafirmamos una vez más nuestro respaldo a la lucha que encabezan los trabajadores agrícolas de San Quintín. Sin embargo, nuestro apoyo continuará manifestándose de manera civil y pacífica.

Los miembros del FIOB reiteramos:

1)   Que nuestra organización no encabeza ni tampoco toma decisiones de manera unilateral a nombre de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del Valle de San Quintín sino que respaldamos las decisiones que ellos como líderes de esta lucha, decidan emprender.

2)   Como organización social que lucha por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas siempre nos hemos pronunciado por la vía del diálogo y las formas pacíficas de llegar a acuerdos con nuestros interlocutores. Los miembros del FIOB no emprenderemos acciones que estén fuera de la ley o que den pie a que los gobiernos estatales de Baja California, de Oaxaca o a nivel federal, repriman la protesta social.

Por lo tanto desmentimos, el manejo que varios medios de comunicación en México dieron a las declaraciones del coordinador General Binacional del FIOB, Juan Romualdo Gutiérrez Cortez en el sentido de que el FIOB anunció la toma de consulados, bloqueos carreteros y cierre de puentes internacionales.

Las citas periodísticas se prestan a interpretaciones que en ningún momento reflejan la intención del FIOB, por lo tanto nos deslindamos de dicho enfoque de la prensa.

3)   Algunas de las acciones que sí emprenderemos son:

  • Entrega de cartas de protesta en los consulados de Los Angeles, San Diego, Fresno y Santa María, California; manifestaciones de protesta de manera pacífica.
  • Protestas frente a las instalaciones de la comercializadora de frutas Driscoll, la cual se surte de mercacía de la productora BerryMex, con cultivos en San Quintín.
  • Visitas legislativas en Sacramento para pedir intervención de legisladores estatales para exigir que Driscoll pida a sus proveedores buenos estándares de derechos laborales para los trabajadores en este caso, de San Quintín.

Por el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas

La Coordinación Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales:

Juan Romualdo Gutiérrez Cortez,

Coordinador General Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales 

Odilia Romero

Vice- Coordinadora General Binacional Frente Indígena de Organizaciones Binacionales 

Thikiva Kimi Mariano García

Coordinadora Binacional de Asuntos de la Mujer

Bertha Rodríguez

Coordinadora Binacional de Comunicación Indígena 

Elio Santos

Coordinador Binacional de Jóvenes

Jesús Estrada

Coordinador Estatal del FIOB en California

Rogelio Méndez, Coordinador Estatal en Baja California

Luis López Reséndiz,

Coordinador Estatal de Jóvenes en California

José González,

Miembro Activo del FIOB en California

Gaspar Rivera Salgado,

Asesor y fundador del FIOB

Leave a comment

Filed under COMUNICADOS, FIOB, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Niños indígenas migrantes, NOTAS DE PRENSA

Leave a comment