Cientos de Jornaleros Marchan hacia TJ en Busca de Apoyo Ante Ruptura de Diálogo con Agricultores

A LA COORDINACIÓN GENERAL BINACIONAL:

AL FIOB CALIFORNIA:

A COPPAC/FIOB TIJUANA:

A LA COMUNIDAD DE SAN DIEGO Y TIJUANA:

AL LOS PROFESORES BILINGUES :

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL:

AL PUEBLO DE MEXICO Y EL MUNDO:

Tijuana, Baja California, Marzo 28, 2015

Fraternos saludos del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales del estado de Baja California

Comunicado de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social

A través de su dirigente C. Fidel Sánchez, anuncia una marcha caravana que partirá a las 9:00 am del Valle de San Quintín a la ciudad de Ensenada pasando por Tecate y que por la noche llegará a Tijuana con la finalidad de dar a conocer hasta dónde se pudo llegar en la mesa del diálogo para resolver sus peticiones.

El representante del Consejo Agrícola de Baja California, Alberto Muñoz, optó por retirarse de la mesa del diálogo por no ceder el mínimo salarial de 200 pesos por día de trabajo y 20 pesos por caja de fresas ELLOS SOLO OFRECEN 15% POR JORNADA.

Fidel Sánchez, confirma acuerdos tomados con compañeros: hoy parten de San Quintín a las 9:00 AM.

Se pide apoyo y solidaridad y que se sumen a la marcha en Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate, el domingo por la tarde.

Vienen 15 camiones de 40 pasajeros cada uno, en total son alrededor de 600 personas.

Aclaramos que en el movimiento de jornaleros no hay agitadores profesionales, en realidad, detrás del movimiento se encuentran:

  • La insensibilidad e irresponsabilidad de las autoridades federales y estatales para atender la violación a los derechos laborales y humanos de los trabajadores de los campos agrícolas, dedicándose a proteger los intereses de los empresarios del rubro.
  • La voracidad de los empresarios agrícolas que construyen su fortuna sobre el sudor y sufrimiento de los jornaleros del campo.
  • La falta de conciencia social de los capataces y mayordomos del campo, varios de ellos indígenas, que se convierten en brazos ejecutores para la explotación laboral de los compañeros jornaleros.

DEMANDAS LOGRADAS (fuente La Jornada)

Afiliación al IMSS, desde el lunes

Entre los beneficios primarios que los jornaleros lograron:

A partir del lunes 23 de marzo, el IMSS, por acuerdo del subdelegado en Ensenada, David Jorge Lozano Pérez, iniciará una campaña de afiliación masiva de trabajadores agrícolas a la institución.

En diez días hábiles después las empresas deberán eliminar la entrega de pases médicos a los trabajadores para que éstos y sus familias tengan derecho a recibir atención médica en el instituto.

La campaña se realizará en la clínica familiar del IMSS en la colonia 13 de Mayo, que se ubica en la delegación Vicente Guerrero de Ensenada, y de acuerdo con cálculos de los representantes de la Alianza, el acuerdo beneficiará a miles de jornaleros agrícolas.

El acuerdo también evitará que los pocos jornaleros afiliados tengan que viajar hasta la clínica del IMSS en la colonia Lázaro Cárdenas, localizada 20 kilómetros, al sur del sitio donde se ubica la colonia 13 de Mayo.

Jorge Lozano se comprometió a verificar si legalmente es posible que los trabajadores denuncien ante la institución a los ranchos que evaden la obligación de afiliar a sus trabajadores.

Libre asociación sindical 

Por otra parte se alcanzó el acuerdo –de momento sólo plasmado en la minuta de la reunión- que abre la posibilidad de que los jornaleros, con el apoyo de su organización, firmen convenios de trabajo con las empresas agrícolas al margen de la situación contractual que éstas tengan con los sindicatos del PRI, que son los titulares de todos los contratos colectivos de trabajo que existen en San Quintín.

Esta opción la vieron con buena posibilidad legal, el director de Inspección y Vigilancia de la Secretaría estatal del Trabajo y Previsión Social, Sergio Gamboa García, y el representante del Consejo Agrícola de Baja California, Alberto Muñoz, quien aceptó llevar el tema a consulta con los empresarios.

Gamboa García y López Núñez manifestaron que la solicitud de contratación de los jornaleros se deberá notificar con anticipación al sindicato que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo para que el organismo obrero esté legalmente informado y exprese lo que por ley le corresponda.

Hace algunos años jornaleros de una empresa agrícola de Camalú firmaron un convenio de trabajo que rindió buenos frutos para las dos partes, afirmó Fidel Sánchez, de la Alianza.

Por su parte Bonifacio Martínez, Fermín Alejandro Salazar y Justino Herrera insistieron en que las autoridades de gobierno deben permitir a miles de trabajadores agrícolas firmar su rechazo y desconocimiento laboral de los sindicatos CTM, CROM y CROC, en las memorias de los acuerdos pues ninguno de ellos representa a los jornaleros.

Fermín Alejandro anunció que la Alianza ya trabaja en la creación de un sindicato “que represente verdaderamente a los trabajadores y luche por mejorar sus condiciones de trabajo, pero eso en su debido tiempo lo daremos a conocer con más detalle.

Por último, urge coordinar logística para recibir a la Alianza Nacional Estatal y Municipal por una Justicia Social.

Llegan a Tijuana por la tarde de hoy sábado, necesitamos un lugar donde pernoctar y donaciones de alimentos preparados como frijoles, salsa, tortillas, pan, aguas, sardinas, todo lo que ya esté listo para aproximadamente 600 personas.

Actividades tentativas para el domingo 29 de marzo: marcha en la línea internacional de San Ysidro de 10:00 a 11:00 am.

A las 12:00 del mediodía llega caravana al faro Playas de Tijuana/Parque de La Amistad San Ysidro, para saludar e informar a las organizaciones hermanas de California.

Se aceptan sugerencias y propuestas. Favor de contestar por este medio. Rogelio Méndez (619) 772- 4870

Sergio Méndez (664) 504-6398; Avelino Méndez (664) 306-8720 .

Foto: Los Angeles Times.

1 Comment

Filed under COMUNICADOS, FIOB, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Justicia para Migrantes, Niños indígenas migrantes, Niños Migrantes Oaxaqueños

One response to “Cientos de Jornaleros Marchan hacia TJ en Busca de Apoyo Ante Ruptura de Diálogo con Agricultores

  1. carmen castillon

    Waw incredible!!

    Like

Leave a comment