Menores Hijos de Migrantes Encabezan Defensa de Alivio Migratorio de Obama

"No más separación de familias" Foto: © Leopoldo Peña

En defensa de las acciones ejecutivas del presidente Obama para legalizar a padres de ciudadanos de EU
Foto: © Leopoldo Peña

Bertha Rodríguez-Santos / Fotos: © Leopoldo Peña

La respuesta de la comunidad migrante ante la orden judicial federal que retrasa la implementación del DAPA y DACA no se hizo esperar, decenas de niños encabezaron hoy en Los Angeles una Marcha de Emergencia para Rescatar la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama.

La presencia de los pequeños en la marcha fue muy emotiva ya que ellos y ellas simbolizan a millones de niños estadunidenses a quienes se les niega el derecho a la seguridad de contar con la protección de sus padres.

Las razones para que los miembros de la comunidad migrante se movilicen están sustentadas en el dolor que han causado las deportaciones en las familias migrantes. Estas expulsiones suman alrededor de dos millones en los últimos seis años, según reportes periodísticos.

Mensaje a legisladores de Estados Unidos: "Legalización Ahora". Foto: © Leopoldo Peña

Mensaje a legisladores de Estados Unidos: “Legalización Ahora”.
Foto: © Leopoldo Peña

Apenas hace un poco más de una semana, las organizaciones pro inmigrantes llamaron a sus integrantes para movilizarse en defensa del DAPA y el DACA; a la convocatoria respondieron más de 600 personas que con banderas, pancartas y camisetas enviaron un mensaje de respaldo a la acción ejecutiva de Obama.

La jovencita Guadalupe González, quien dijo que mañana cumple 17 años, comentó que pasará el cumpleaños más triste de su vida porque su papá falleció recientemente de un ataque al corazón, afectado por la depresión y la tristeza de no poder reunirse con su familia después de que fue deportado hace cuatro años.

Marcha de emergencia ante el bloqueo judicial a la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama.

Marcha de emergencia ante el bloqueo judicial a la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama.

José Verdin, nació y creció en el área Sur Centro de Los Angeles y aunque él se considera privilegiado por ser ciudadano de Estados Unidos, dijo que viajó desde Sacramento donde actualmente reside, para participar en la marcha porque desde pequeño ha sido testigo de las dificultades que enfrentaron sus padres cuando eran migrantes indocumentados.

También ha visto cómo sus amigos Dreamers o jóvenes que fueron traídos al país desde pequeños han enfrentado muchos obstáculos al buscar seguir sus estudios y toparse con la barrera de carecer de documentos legales.

Alto a las Deportaciones. Foto: © Leopoldo Peña

Alto a las Deportaciones.
Foto: © Leopoldo Peña

Las contribuciones que los inmigrantes hacen a la sociedad estadounidense merecen ser reconocidas -argumenta el joven- ya que no solamente contribuyen a la economía con su trabajo y pago de impuestos sino también hacen grandes aportaciones con la riqueza cultural que traen consigo.

El 16 de febrero, el juez Andrew Hanen, de una corte federal de distrito en Texas emitió una orden judicial que suspende temporalmente la implementación de la Acción Diferida para Menores Traídos en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para la Responsabilidad de Padres (DAPA).

Ciudadanos Estadounidenses reclaman su derecho a que no sean separados de sus padres. Foto: © Leopoldo Peña

Ciudadanos Estadounidenses reclaman su derecho a que no sean separados de sus padres.
Foto: © Leopoldo Peña

El inicio de la extención del DACA estaba programado para el 18 de febrero y el DAPA, para mediados de mayo. La orden judicial obedece a la demanda interpuesta por 26 estados para bloquear la implementación de los programas. Este lunes 2 de marzo se sabrá si la demanda continúa o los estados desisten de la misma.

Líderes de organizaciones migrantes como Hermandad Mexicana Transnacional, Latinos Unidos, la Organización Regional de Oaxaca (ORO), COFEM y La Familia anunciaron que esta marcha es apenas el comienzo de una serie de movilizaciones a nivel nacional hasta que se logre la legalización de los más de 11 millones de personas sin documentos.

Unidos para proteger a nuestras familias. Foto: © Leopoldo Peña

Unidos para proteger a nuestras familias.
Foto: © Leopoldo Peña

Adelantaron que antes del primero de mayo que es la gran marcha anual por la legalización, realizarán marchas y otras acciones encaminadas a buscar la reforma migratoria para todos.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Acción Diferida Para Todos, Alivio Migratorio, Legalización Ahora, Marchas en Los Angeles, Migración Infantil, Migrantes, Niños Migrantes Centroamericanos, Niños Migrantes Oaxaqueños, NOTAS DE PRENSA, Trabajadores Latinos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s