“Nuestra lucha es la misma”: jóvenes indígenas canadienses en mensaje de solidaridad con Ayotzinapa (Video)

Bertha Rodríguez Santos

Jóvenes del Movimiento de la Juventud Nativa de Columbia Británica, Canadá envían un mensaje de solidaridad a los compañeros y familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero a casi tres meses de los hechos violentos.

Los jóvenes fueron entrevistados en Los Angeles durante la posada enfrente del consulado mexicano en esta ciudad, el 19 de diciembre.

Kanahus Pafki (Mujer Guerrera): En este momento nos unimos con nuestra energía y espíritu. Somos los mismos, nos unimos con el águila y el condor. Hay miles de kilómetros que nos separan pero nuestra lucha es la misma. Estamos en solidaridad y mandamos todas nuestras oraciones, toda nuestra fe va al movimiento en México y a la familia de los estudiantes mexicanos.

Snutetkwe Waterwaves: Estamos conectados por el águila y el cóndor desde Alaska hasta Argentina. Sólo quiero decirles que nuestros corazones están con ustedes: nuestros rezos y nuestros espíritus están con ustedes en este momento.

Ninoondawah Richard: Tenemos que estar unidos, en solidaridad y recordar a los estudiantes allá. La gente y todas las naciones indígenas alrededor porque si no hay personas alrededor puede pasar algo más pero si todos estamos unidos y levantamos la voz juntos, se va a saber en todas partes…

Kanahus Pafki- Woman Warrior: Ya sea en Canadá, Estados Unidos, México o Argentina, se trata de gobiernos puestos por la gente; todos estamos luchando contra los gobiernos opresores. Es un genocidio quitar a los indígenas de nuestras tierras, destruir nuestras tierras con la minería y oleoductos; extracción de recursos, e incluso el asesinato y la desaparición de personas. En el norte enfrentamos lo mismo: el asesinato y desaparición de mujeres y hombres indígenas que suman los miles, de los que nunca se sabe o que nunca son encontrados. Es el mismo problema y como un solo pueblo, el pueblo indígena necesitamos mantenernos unidos como una nación.

Mi abuelo dice: “debemos de dejar de ver las fronteras entre las naciones Secwepemc, Ktunaxa, todas estas naciones indígenas, somos un solo pueblo indígena, una sola nación indígena ” y es tiempo de que nos unamos. Y eso es lo que somos en el Movimiento de la Juventud Nativa, la sociedad guerrera Secwepemc, reviviendo nuestras sociedad de guerreros en todos nuestros territorios. Es en lo que estamos porque tenemos que tener una fuerza que pueda defender a nuestras mujeres, niños y jóvenes.

 

 

 

 

Advertisements

2 Comments

Filed under Estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Solidaridad con Ayotzinapa

2 responses to ““Nuestra lucha es la misma”: jóvenes indígenas canadienses en mensaje de solidaridad con Ayotzinapa (Video)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s