Carta a la senadora Dianne Feinstein a favor de niños migrantes

U.S. Senator Dianne Feinstein

11111 Santa Monica Boulevard, Suite 915

Los Angeles, CA 90025

9 de Septiembre del 2014

Estimada Senadora Feinstein:

Nosotros, representantes de organizaciones de inmigrantes, de derechos civiles y humanos, organizaciones de fé, sindicatos y organizaciones de base, la exhortamos a que reafirme su liderazgo para asegurar que el Acta de Reautorización de Protección a Víctimas de Tráfico 2008 (TVPRA) no sea revocada o enmendada.

Estamos profundamente preocupados de que la petición del Presidente Obama para enmendar el TVPRA y su medida para acelerar las deportaciones de niños menores no acompañados vaya a sobrepasar las protecciones contenidas en la TVPRA, aprobada de manera bipartidista y de cuya ley usted fue coautora.

Al aprobar el TVPRA, el Congreso tomó en consideración las circunstancias especiales de los niños. La ley incluye protecciones tales como la facilitación de asesoría legal y el nombramiento de defensores que aseguren que los menores reciban la protección adecuada y que su petición de asilo y otro tipo de alivio legal sean procesados de manera justa, en una forma que sea adecuada a su edad y sus necesidades.

Tal como están, pareciera que las propuestas ponen en peligro las protecciones legales existentes, poniendo en riesgo las vidas de los niños que buscan seguridad en los Estados Unidos.

Al debilitar el debido proceso y una protección igual bajo la ley, no es la respuesta a la crisis de los niños migrantes centroamericanos no acompañados que llegan a la frontera de Estados Unidos y México. Esta medida tampoco va a tranquilizar la crítica de quienes han estado pidiendo un endurecimiento de la ley, más punitivo y agresivo.

Estamos extremadamente preocupados acerca de la violación al debido proceso por parte de la directiva autodenominada “rocket docket”, la cual antepone los casos de estos niños por encima de otros inmigrantes, da a los abogados sólo tres semanas para preparar casos que normalmente tomaría desarrollar hasta un año y niega tiempo a los niños para recibir asesoría legal básica, una necesidad fundamental dada la magnitud del trauma que los niños han sufrido. Creemos que el tratamiento expedito de estos casos, de hecho está negando el debido proceso tanto a los niños como a los otros migrantes que están siguiendo la ley pero cuyos casos son retrasados debido a esta táctica.

En este sentido, estamos igualmente preocupados acerca de la remoción expedita de niños no acompañados procedentes de México dado que ellos también están enfrentando situaciones similares a las de los menores que huyen de Centroamérica.

Nosotros la exhortamos a que considere revisar el procedimiento que permite una somera verificación de antecedentes pues ya ha sido comprobado que es inadecuada para identificar argumentaciones genuinas por parte de niños mexicanos que buscan refugio.

El costo de empujar a niños vulnerables de regreso a una situación de muerte inminente es simplemente muy alto y nuestra nación no puede poner en tela de juicio los principios fundamentales de compasión, justicia y debido proceso, así como tampoco podemos ignorar nuestras obligaciones bajo los acuerdos internacionales de protección de los derechos humanos de los refugiados.

Ahora es el momento para que Estados Unidos demuestre su liderazgo internacional así como su compromiso con la protección de refugiados y su debido proceso. Nos oponemos a cualquier plan para modificar el TVPRA, que debilite las protecciones otorgadas a los niños de Centroamérica y la exhortamos a que conmine al congreso a asegurar que los derechos y la seguridad de estos niños sean garantizados.

 

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s