Reconocen autoridades de Los Angeles contribuciones de la comunidad oaxaqueña (Video)

Bertha Rodríguez Santos

A Oax en la alcaldía

Los oaxaqueños estamos en todas partes en Los Angeles y en lugar de llamarnos ‘oaxaquitas’, nos reconocen por lo que damos a esta ciudad multicultural: trabajo, cultura, arte, aportaciones académicas y económicas, medicina tradicional, saberes ancestrales, comida y fiestas, muchas fiestas.

Hoy en la alcaldía de Los Angeles, representantes del alcalde Eric Garcetti otorgaron un reconocimiento oficial a los representantes y organizadores del Mes de la Herencia Oaxaqueña que por segundo año, realizan un mes completo de actividades similares a las que se celebran en Oaxaca (ver información adjunta del calendario de eventos).

Ejecutantes de la Danza de la Pluma

Ejecutantes de la Danza de la Pluma

Asistieron a la ceremonia, líderes de la comunidad oaxaqueña como el sociólogo mixteco Gaspar Rivera Salgado, uno de los fundadores del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) –organización con 23 años de lucha a nivel binacional- y Odilia Romero, actual asesora del frente; el joven Isaí Pazos, presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), esta organización lleva casi tres décadas realizando la Guelaguetza en Los Angeles, y por parte de la Asociación Oaxaqueña de Negocios (AON), estuvieron presentes Edgar Ruiz y Gabriel Cruz.

De igual manera, participaron integrantes del Grupo Folclórico Huaxyacac, que lleva 25 años de representar a la cultura oaxaqueña y que es encabezado por la maestra Graciela Molina.

Huaxyacac

Asistieron también representantes de negocios como Valentín Granja, del restaurante Sabores Oaxaqueños y miembros de la comunidad.

En representación del alcalde Eric Garcetti, destacaron las contribuciones de la comunidad oaxaqueña, Frank Aguirre y Linda López. A nombre del concejal José Huízar, habló Rocío Hernández y también estuvo presente el concejal Curren D. Price.

B Somos LA

Sin lugar a dudas, la ciudad global de Los Angeles ya no puede ser pensada sin los oaxaqueños.

¡Gracias a Los Angeles por darnos la oportunidad de practicar la acción de dar y recibir que nuestros abuelos llamaban Guetza!

10577117_894214470591968_62019101674772092_n

 

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura Oaxaqueña en EU, Oaxacalifornia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s